martes, 22 de diciembre de 2009

Musica Gastronómica



Dadas las fechas festivas en próximo festejo,je... (Navidad, Año nuevo, Reyes, Pascuas, el día del árbol,etc) y las grandes "comilonas" que de alguna manera se producen, dejando a cada individuo de la raza humana con el abdomen inflado cual Mufaza después de devorarse a Kimpa, digo Simba... Vino a mi mente el notable parecido entre los tenedores libres y los términos musicales que un instrumentista/intérprete utiliza.

Tal vez usted, estimado lector, desconozca ambas áreas. No se preocupe, libérese de esa carga...
Le presentamos una solución. Asociaremos ambos conceptos para su mejor aprendizaje.

Similitudes entre la música y los tenedores libres:

1)A nivel musical, en la mayoría de los temas usted puede encontrarse con una INTRO que es la abreviación del término: Introducción. Una previa, digamos.
A nivel gastronómico usted puede encontrarse con "entradas" que puede formar a su elección.


2)En términos musicales exiten los "loops": Secciones musicales (2 o 3 compases) que se repiten con determinada frecuencia. Pueden combinarse o no, teniendo siempre un carácter cíclico, es decir, sin sensación de finalización para el oyente.
En un restaurant de tenedor libre, usted puede repetir un plato con una determinada frecuencia, sin sensación de finalización de ingesta para el comensal.


3) Dentro del formato musical existen casillas de repetición, es decir que un tema puede "retomar" desde el principio( o no) del mismo, teniendo dos o más posibles finales, siendo estos a su vez conductores hacia nuevas posibilidades sonoras.
En un comedor free style usted puede tener un orden de "platos" elaborado a su elección, y retomar desde el plato que más le haya apetecido. Ejemplificando:

El sujeto "X" ingiere: roquefort con gelatina de cerezas (en varios restaurants chinos, los postres están al lado de los fiambres, no se deje confundir... A no ser que sea de su agrado dicha combinación) "pollo caliente"-ensalada de radicheta- cazuela de mariscos. Desea repetir la ensalada de radicheta, la cazuela de mariscos y continuar... por ende su casilla de repetición comenzará desde la ensalada, siguiendo con la cazuela de mariscos y continuando con un panqueque de dulce dulciora de higo (sobre gustos no hay nada escrito) siendo este un posible final.

4) A nivel musical, existen composiciones de origen dudosas... Pueden ser el producto de un "Joel arcoiris" (hippie: léase yo-el-arco-iris) o de un Barenboim.
Ahora, a nivel restaurant de "coma todo lo que desee por la módica suma de..." existen orígenes dudosos... No todo fue elaborado acorde a las normas IRAM, no todo el que tiene una telita abullonada en la cabeza es chef... (Cualquiera puede ponerte los "hongos importados del tupper ware del "cantante" de viejas locas")
5) Dentro del aspecto musical, hay flor de porquerías. Cosas que aparentan ser lo que no son. Gato por liebre o mejor dicho, Gato por carne con salsa agridulce.
En los restaurants de este estilo: también.